En el momento en el que decidimos fortalecer nuestros músculos con el objetivo de ponernos en forma y vernos más tonificados, la mayoría de las veces pasamos por alto los 3 puntos básicos de este proceso. Como consecuencia de ello van pasando las semanas y no notamos ningún resultado o, de notarlos, son apenas perceptibles, lo que hace que tendamos a abandonar nuestra meta a mitad de camino. Por eso, en este artículo os ofrecemos las 3 claves para maximizar la efectividad de los ejercicios y rutinas destinados a la musculación:

Entrenamiento

Clave para desarrollar musculatura. Sin embargo, hay que saber hacerlo. Muchas personas, por ejemplo, se quejan de que no avanzan. Esto se debe principalmente a que el entrenamiento que realizan es insuficiente. Hay que forzar el cuerpo para estimularlo y que de ese modo reaccione y crezca. Además, se suelen acostumbrar a una rutina y de ahí no se mueven; lo que se traduce en cero resultados, pues a las rutinas, una vez que nos adaptamos a ellas, hay que ir añadiéndoles dificultad para que el cuerpo esté en alerta constante y con la obligación de ir siempre un paso más allá.

Por otro lado, están los que hace justamente lo contrario: excederse. Se entrenan con una dureza e intensidad que a veces roza la brutalidad, sobreentrenándose sin permitir que el cuerpo se recupere. Como además, esas sesiones son de una fiereza descomunal, acaban por ir al gimnasio tan solo dos o tres veces a la semana, lo que produce todavía menos resultados.

Por lo tanto, hay que mantener un equilibrio. Terminar las sesiones cansado y algo extenuado es bueno, pero evita acabar completamente destrozado, pues no solo es peligroso para tu cuerpo, sino que está demostrado que no produce resultados positivos.

Dieta

Punto que para muchos es el más fundamental. Somos lo que comemos y la dieta es clave para potenciar un buen estado de forma y, sobre todo, para combatir el cansancio y las agujetas posteriores a cada entrenamiento. Y no solo eso, la dieta influye directamente en el desarrollo muscular, por lo que por mucho que entrenes, si no ingieres alimentos que intervengan en el objetivo que persigues, no vas a obtener resultados.

Por lo tanto, se recomienda comer unas 5 o 6 veces al día (cada 2 o 3 horas). Los alimentos elegidos deben ser ricos en carbohidratos, proteínas y grasas buenas. Sin entrar en una planificación pormenorizada, si tu objetivo es ganar músculo debes incluir alguno de estos alimentos a diario: pasta, pan y cereales integrales, pescado azul, carnes magras, huevos, frutas, verduras…

Descanso reparador

Otro punto que la gente suele pasar por alto y estrechamente relacionado con el sobreentrenamiento del que hablábamos en el punto uno. Descansar es clave para el desarrollo muscular, pues los músculos solo crecen durante el reposo. Y no solo se trata de entrenar determinados días, sino también de dormir lo suficiente y bien, es decir, entre 8 y 9 horas diarias.

Por lo tanto, se recomienda establecer un programa que nos haga esforzarnos pero que no nos desgaste hasta el límite. Es decir, cuatro días de entreno a la semana y tratando de evitar entrenamientos de más de dos días seguidos. Esto, sumado a lo que hemos dicho anteriormente, es decir, buenas horas de sueño y alguna pequeña siesta esporádica en algún que otro momento de relajación, nos permitirá recuperarnos en condiciones y a la larga potenciará los resultados.

Conclusión

Si mantienes un equilibrio entre estos tres puntos, obtendrás resultados satisfactorios. Para ello, debes ponerte objetivos realistas e ir modificándolos poco a poco. Sé disciplinado, organizado y, sobre todo, esfuérzate. Con un poco de paciencia, en un tiempo podrás empezar a lucir una figura imponente.

Compartir
Nació en Ourense en 1987. A los 17 años se mudó a Estados Unidos donde pasó 4 años trabajando de traductor y estudiando música. A su regreso a España se licenció en Filología Hispánica en la USC. Como cualquier treintañero venido a menos, cada vez está más convencido de los beneficios del ejercicio y de una buena alimentación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here